Conocer, valorar y compartir. Propuesta didáctica para la apropiación social del patrimonio cultural

David Ortega Camarillo y Francisco Navarro Sada

Andar_logo_ver.png
ConSentidos_logo.png
SOSLogo.png
cultura_fonca_negro.png

"Proyecto apoyado por el Fonca (Sistema de apoyos a la creación y a proyectos culturales)"

PortadaConocerValorarCompartir.png

Conocer, valorar y compartir. Propuesta didáctica para la apropiación social del patrimonio cultural es una invitación a detonar la participación ciudadana para posibilitar la salvaguardia de la riqueza cultural.

El libro impreso hace una aportación en el ámbito mexicano de la educación patrimonial al proponer a promotores culturales y docentes de educación básica una configuración didáctica para actuar en sus contextos comunitarios y escolares. Los especialistas en el tema también encontrarán una construcción metodológica orientada a la acción, que les invite al diálogo, la reflexión y el debate para continuar edificando caminos prácticos para la apropiación social del patrimonio cultural.

Capítulo 1

Didáctica del patrimonio cultural, incorpora reflexiones sobre la educación patrimonial y plantea la configuración didáctica de esta propuesta articulada por tres principios:

  • El patrimonio cultural es referente de identidad de una comunidad.

  • El ciclo de apropiación social del patrimonio cultural es el hilo articulador para organizar las acciones de intervención educativa y cultural.

  • La salvaguardia del patrimonio cultural y su aprovechamiento sostenible es el fin último de las acciones para la apropiación social del patrimonio cultural comunitario.

1Cap -Reflexiones Arturo.JPG
2Cap -Ejes Francisco.JPG

Capítulo 2

Ejes metodológicos para la apropiación social del patrimonio cultural, plantea algunas consideraciones sobre la comunidad como espacio vivo del patrimonio cultural y de intervención social y las características de los procesos creativos en tanto detonadores de experiencias participativas para accionar en la comunidad. El abordaje metodológico de la presente configuración didáctica se expone en cuatro ejes:

  • Investigación acción participativa.

  • Mediación educativa y cultural.

  • Activación de la memoria colectiva.

  • Interpretación del patrimonio.

​​

Capítulo 3

La experiencia formativa de vigías del patrimonio cultural en México, expone, desde lo vivido por los autores, esta iniciativa institucional surgida en el 2011, que se perfiló como punta de lanza de una política pública para la apropiación social del patrimonio cultural. Se abordan:

  • Características del Programa.

  • Procesos de formación y operación de los grupos de vigías.

  • Apuntes sobre logros y retos.

3Cap_-Formación_vigías_Arturo.JPG
4Cap -Creativos Francisco.JPG

Capítulo 4

Procesos creativos para la apropiación social del patrimonio cultural en contextos comunitarios, presenta algunas pautas y recomendaciones para la apropiación social del patrimonio cultural, a partir del planteamiento de cinco procesos creativos, poniendo el énfasis en el momento de diseño y con algunas miras a la realización y evaluación:

  • Mapa del patrimonio cultural local.

  • Investigación acción participativa.

  • Talleres participativos para valorar nuestro patrimonio.

  • Recorridos culturales para la interpretación del patrimonio.

  • Proyectos escolares para la apropiación social del patrimonio cultural.

Anexos

Se incluyen algunas Ideas complementarias que pueden servir para que grupos comunitarios generen sus propias propuestas para conocer, valorar y compartir el patrimonio cultural local, y profundizar en los planteamientos propuestos, así como algunas Preguntas detonadoras para motivar el diseño de los cinco procesos creativos propuestos.

5Anexos -Creativos Francisco.JPG