Procesos creativos para la apropiación social del patrimonio cultural

Francisco Navarro Sada y David Ortega Camarillo

Andar_logo_ver.png
ConSentidos_logo.png
SOSLogo.png

Proyecto beneficiado por el Programa de Estímulos a la Creación y al Desarrollo Artístico Hidalgo 2018, con la participación de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República, la Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, y el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo.

Presentación

Procesos creativos para la apropiación social del patrimonio cultural, es un libro digital dirigido a docentes de educación básica y promotores culturales, y pretende compartir algunas propuestas que les inviten a la generación de procesos creativos para la apropiación social del patrimonio cultural en sus comunidades.

El contenido integra conceptos, pasos metodológicos, ejemplos de experiencias creativas y preguntas guía, para que en sus contextos locales propicien prácticas colectivas, para conocer, valorar y compartir su patrimonio cultural.

Capítulo 1

Mapa del patrimonio cultural de la comunidad, invita al lector a organizar de manera colaborativa el reconocimiento y la reflexión sobre la cultura, el territorio habitado, la construcción de identidades, y la diversidad cultural, a partir de la identificación de los propios elementos patrimoniales de su contexto. Se enfoca en los momentos de conocer y valorar del ciclo de apropiación social del patrimonio cultural, e incluye información sobre la definición y clasificación del patrimonio cultural.

Capítulo 2

Talleres participativos para valorar nuestro patrimonio, nos muestra cómo estas formas de enseñanza aprendizaje son una vía para conocer y valorar, en tanto que se centran en la acción de producir o construir de manera vivencial y grupal al trabajar con elementos del patrimonio cultural local. Aborda pautas para la intervención en contextos particulares, y consideraciones en relación a los participantes e intereses de la población local.

Aun cuando se enfoca en el diseño, realización y evaluación de talleres, aporta información que puede servir para el resto de los capítulos en relación con la función del facilitador, la mediación educativa y cultural, la organización de secuencias de acciones, así como sobre los momentos del diseño y la evaluación de procesos para la apropiación social del patrimonio cultural.

Capítulo 3

Recorridos culturales para la interpretación del patrimonio, expone la importancia de encontrar el valor y los significados que los elementos patrimoniales locales tienen para los habitantes de una comunidad, e invita a reconocer las relaciones entre lugares, objetos y prácticas culturales. Aporta información sobre el método de la interpretación del patrimonio, cuya finalidad es compartir esos valores y significados con locales y visitantes, y propiciar el conocimiento simbólico y la salvaguardia del patrimonio cultural comunitario. Presenta diversos medios interpretativos para lograrlo, pero se centra en la realización de recorridos que vinculan diversos bienes y manifestaciones culturales.

Capítulo 4

Proyectos escolares para la apropiación social del patrimonio cultural, gira en torno a la utilidad del método de proyectos para detonar experiencias creativas y participativas al abordar elementos patrimoniales, y ofrece pautas para detonar la expresión y la apreciación artística. Si bien lo propuesto se enfoca en el ámbito escolar, es también funcional para propiciar en la comunidad procesos creativos para la apropiación social del patrimonio cultural.

Captura de pantalla 2020-08-19 a la(s) 0

Disponible en tienda

El libro Procesos creativos para la apropiación social del patrimonio cultural está hecho desde una perspectiva donde se valora a la cultura y al patrimonio cultural como factores fundamentales para el bien y el crecimiento de los pueblos.

La visión educativa de los autores tiene que ver con la apropiación social del patrimonio cultural. Tienen el acierto de convertir esa idea en una propuesta metodológica que consiste en generar procesos participativos y creativos, centrados en la mediación didáctica.

Proponen que el acompañamiento pedagógico sea a través de una relación libre, autónoma y cooperativa, en donde los participantes aprendan por sí mismos de manera vivencial y grupal. Que descubran sus necesidades, intereses y preocupaciones en relación con todo aquello que significa parte de las raíces culturales, mismas que sostienen e inspiran todas sus iniciativas, sueños y proyectos en la vida.

Hugo Ávila Gómez

Vigía del patrimonio cultural

Teul, Zacatecas.